Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nostalgias
By Pseudomona

Aquel barcito, que en realidad es más que eso, se encuentra escondido en pleno muelle de Colonia, varios árboles dan sombra y jamás te cansas de mirar el paisaje.
De un momento a otro observas la figura de una mujer tranquila, sentada a unos metros de vos, casi a tu lado pero de costado. Puedes intuir por las arrugas que insinúan sus manos que ella tiene muchos años encima y de reojo también has podido notar que sostiene con apego lo que parece ser un libro de poemas.
Concentrada en su lectura, de rato en rato hace un pequeño descanso levantando sus ojos hacia cielo y se queda colgada unos minutos, como quien repasa situaciones y momentos, entonces con un viejo lápiz hace algunos garabatos en una servilleta de papel y vuelve de nuevo a sumergirse en sus misteriosas letras.
Te invade entonces tanta curiosidad como simpatía que quieres saber cuál es el nombre del libro y de qué trata: el olvido se hace presente en una obra de Benedetti. Enseguida te imaginas lo que ésa mujer probablemente esté haciendo es recordar y también se estará dando cuenta lo difícil que resulta el día a día, cuando el tiempo pasa implacable también por una misma.
Te acercas un poco más y se te ocurre que lo que está escribiendo pudiera ser algo como esto:

El olvido es una rata de dientes afilados
Poco a poco se come los recuerdos
Primero comienza por uno dulce
Y después sigue con otro salado
Su puntiaguda cola de aguijón
Espolea rapaz al corazón
Mordisquea las ganas en tu pecho gastado
Dejándote sólo hojas blancas
Ojillos refulgentes en el fondo del cajón
Donde guardas también tus sentimientos
Que no aguanta su paso de tropel
Y van quedando descoloridos
Paisajes desdibujados

Ella se ha puesto más triste y no es justo, pues éste paisaje es tan hermoso que no se puede permitir que las palabras que salen de un libro la dejen de ésa manera ¡Todo es culpa de Benedetti!

Menos mal que te llaman, ya nos vamos, vos vas de prisa pero no puedes evitar darte vuelta y mirarla; triste con su libro allá sentada cuando el sol casi…casi se esconde en medio de los árboles.