Translate

sábado, 7 de julio de 2012


Pas de Deux
(Primera Parte)

By Pseudomona

Uno de los mejores recuerdos de mi niñez vendría a ser sin duda la pequeña biblioteca de mi padre, con libros de segunda mano que solía comprar a escondidas porque ése tiempo en nuestra casa apenas se alcanzaba para llenar la olla familiar, pero él también pensaba que en medio de la pobreza se debía alimentar el alma. Un día llegó todo alborotado y me llevó corriendo de la mano hasta la biblioteca municipal donde se había instalado una larga fila porque estaban regalando unos ejemplares pasados de una revista soviética: Sputnik, sí, como el primer satélite que fué lanzado a la órbita ¡Que encima venía escrita en español!
Valió la pena la espera, porque al final del día volvimos a casa con dos cajas llenas de lo que sería nuestro tesoro pues, para quien no la conoció se trataba de una similar a la famosa Selecciones, pero traía todas las noticias de lo que pasaba aquel tiempo en la desparecida Unión Soviética además de deliciosas secciones de literatura, cine, ajedrez, medicina, fotografía, danza… y en cada número nos mostraba un recorrido por las principales ciudades de aquella bellísima región. Era toda una aventura luego de volver del colegio pasar la tarde leyendo una y otra vez aquellos ejemplares maravillosos y sentir que a pesar de no haber salido aún de la casa materna yo había viajado hasta Leningrado, Moscú o Kiev, la ciudad que ya visité en mis sueños.

Por eso el otro día, mientras venía pensativa, no pude evitar detenerme en la esquina de Austria y Melo donde habían puesto un gran cartel que decía: Gran Ballet Nacional de Kiev interpretará Don Quijote. Y  en medio del diseño estaba una hermosísima bailarina con el mismo delicado vestido colorado que yo tanto había querido y me miraba cómplice como salida directamente de la revista Sputnik.

Continuará